El enigma de la emisora fantasma UVB-76
UVB-76, comúnmente conocida como MDZhB, es una emisora de radio de onda corta que emite en la frecuencia de 4.625 kHz. La hipótesis más plausible es que se trata de comunicaciones ultrasecretas de la antigua Unión Soviética, que contienen mensajes en clave para agentes comunistas en naciones hostiles. Por este motivo, la UVB-76 comúnmente es denominada la radio fantasma rusa.
Sin embargo, los teóricos de la conspiración creen que emite ondas sonoras de origen alienígena capaces de cambiar los pensamientos humanos, o que transmite frecuencias provenientes de dimensiones alternas a la nuestra.
Los radioescuchas la han apodado “El Zumbador” porque las 24 horas del día emite un zumbido que se repite a un ritmo de unos 25 tonos por minuto.
La emisora ha sido sintonizada por radioescuchas de todo el mundo desde 1982, y el zumbido se ha detenido en raras ocasiones para la emisión de una voz en ruso. No obstante, el hecho de que estos mensajes sean indescifrables hacen que el asunto sea aún más misterioso.
Nadie entiende qué significan los mensajes, ni por qué lleva tanto tiempo emitiendo pitidos y números, que se remontan a la antigua Unión Soviética.
Como es entendible, cada vez más personas se han preocupado por resolver el enigma de la radio con el paso del tiempo. La función exacta de esta emisora sigue siendo desconocida, a pesar de las numerosas conjeturas sobre su naturaleza y razón de ser.
La UVB-76 emite un sonido vibratorio que se prolonga por 0,8 segundos, luego se detiene durante 1-1,3 segundos antes de repetirse 21-34 veces por minuto. Un minuto antes de cada hora, el tono de repetición es sustituido por un ruido constante que dura un minuto hasta que el tono de repetición vuelva a sonar.
Se informa de que la emisora transmite con un consumo mínimo de energía entre las 07:00 y las 07:50 GMT. Es muy probable que esto ocurra cuando el transmisor esté siendo sometido a mantenimiento. El sonido de la estación es similar a un graznido de radio, excepto que va acompañado de un rápido ruido de barco.
Tras un largo período de investigación, investigadores aficionados descubrieron que la señal de UVB-76 se originaba de voyenni gorodok, una pequeña ciudad militar en las adyacencias del pueblo de Povarovo.
Las instalaciones secretas de la región eran el centro de la llamada “Máquina del Juicio Final” de la antigua Unión Soviética, la cual estaba diseñada para desencadenar una oleada automatizada de misiles atómicos en respuesta a un ataque nuclear por parte de Estados Unidos durante la Guerra Fría.
Sin embargo, esto no lo explica todo, ya que la UVB-76 desapareció de su ubicación original y reapareció en algún lugar, como un fantasma. Incluso después de la caída de la dictadura comunista, la radio sigue siendo audible para la gente que la sintoniza.