Skip to content

¿Qué es el Kraken? ¿ Es real o sólo una leyenda ?

April 29, 2022
Kraken

¿Qué es el ? ¿Es real o sólo una leyenda?

El es un monstruo marino mítico que ha aparecido en numerosas historias (tanto ficticias como no ficticias) a lo largo del tiempo. En algunos relatos, se decía que vivía bajo el fondo del océano, donde atacaba a los barcos y devoraba a los marineros.

 

No hay datos científicos que apoyen la existencia del . Tampoco hay hallazgos de su existencia en la antigüedad. Sin embargo, el sigue fascinándonos hoy en día. En este post intentaremos separar la realidad de la ficción. 

El origen del Kraken

Cuando el rey Sverre I de Noruega (1151 – 1202) escribió un relato sobre el Kraken en 1180, fue el comienzo del registro histórico del Kraken. Al igual que ha pasado con otras leyendas, la historia del Kraken se originó a partir de hechos reales, en este caso, los avistamientos de una especie marina, el calamar gigante, que inspiró la narración. 

 

Históricamente, el agua se consideraba mortal y aterradora, y escondía un ejército de monstruos en sus incomprensibles profundidades, según los antiguos navegantes. Todo encuentro con una especie desconocida podía ser dotado de un trasfondo mitológico en los relatos de los marineros. Al fin y al cabo, la historia gana en importancia a medida que se cuenta.

¿Qué características posee el Kraken?

No sabemos mucho sobre el Kraken, excepto lo que se describe en mitos y leyendas. 

 

Se cree que tiene un cuerpo de dimensiones colosales, incluyendo un cuello largo y brazos que podían alcanzar los 100 pies (30 metros). Su boca estaría llena de dientes afilados que podía destrozar un barco en segundos.

 

Se dice que el Kraken no sólo se comía a los marineros, sino que también los aplastaba con su peso. Asimismo, según el mito, es una criatura inmortal, que en lugar de morir, crece cada vez que come carne humana.

 

Según algunas versiones del mito, el Kraken siempre vigila los mares. Si observa que un barco se acerca, abre su enorme boca para engullirlo.


Los relatos sobre el Kraken eran muy comunes en Noruega y Suecia durante la época vikinga. Los marineros de aquella época pensaban que el Kraken representaba el mal y que había devorado a todos los demás monstruos marinos para convertirse en el rey del mar.

 

Incluso hoy en día, algunas personas creen en la existencia del Kraken. Dicen que aún yace en las profundidades de los océanos y que espera pacientemente a que cualquier marinero desprevenido se acerque. Cuando esto ocurre, el Kraken sale a la superficie para alimentarse.