Skip to content

Mitos que no conocías sobre las musas griegas 

April 29, 2022
musas griegas

que no conocías sobre las

 

Las son las hijas de Zeus y Mnemosine, la diosa de la memoria, en la mitología griega. Estas diosas etéreas se denominan a veces ninfas del agua, ya que nacen de los cuatro manantiales sagrados de Helicón.

 

Después de que Pegaso, el caballo alado, pise el suelo con su casco, los manantiales sagrados fluyen. Las son célebres por su exquisita belleza, gracia y encanto. Infunden a los artistas, especialmente a los poetas, bailarines, músicos y filósofos, la inspiración necesaria para la creatividad. Sus queridos están dotados de los más nobles pensamientos, las más bellas armonías, la elocuencia, la sabiduría, el conocimiento y la comprensión.

 

El número de Musas varía según la fuente mitológica. Según Hesíodo, nueve diosas presiden varias artes: Calíope, Cleo, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Terpsícore, Talía y Urania.

 

Las artes de las Musas son la poesía épica, la historia, la poesía lírica, el canto y la elegía, la tragedia, los himnos, la danza, la comedia y la astronomía, en ese orden.

 

Ellas entretenían a su padre y a otros dioses en el monte Olimpo con sus magníficas pinturas. Apolo, el dios de la música y la armonía, se convirtió en su líder, lo que les valió el apodo de Musagetes, o líder de las Musas. Su coro se sentaba cerca del trono de Zeus y era famoso por cantar sobre los logros heroicos de los dioses del Olimpo. Además, las Musas residían en las cumbres de los montes Helicón, Parnaso, Pindus y Olimpo. Vivían en los pozos, manantiales y fuentes de estas cumbres sagradas de granito, que les servían de fuente de inspiración literaria.

 

El Renacimiento y el Neoclásico elevaron las imágenes de las Musas a la categoría de culto. Se las identificaba por sus símbolos creativos y a menudo se las veía bailando alegremente alrededor de un manantial en la cima de una montaña.

 

Aunque son conocidas por inspirar a la humanidad, también suponen un obstáculo para los héroes que buscan habilidades sobrenaturales. Además, las Musas han sido puestas a prueba. Las sirenas, que utilizan su seductor canto para atraer a los marineros griegos a las costas rocosas, desafían a las musas a un concurso de canto. Los cantos de las sirenas son engañosos y falsos, mientras que la música de las musas es realmente hermosa. Las Musas luchan contra las Sirenas y, tras su victoria, las Musas arrancan las plumas de las Sirenas para fabricar coronas.

 

Hay numerosos dioses y diosas en la mitología griega, pero ninguno era tan influyente como las Musas. Estas diosas fueron creadas para proporcionar al mundo antiguo inspiración, artesanía, conocimiento y música.