Skip to content

La leyenda de la caja dybbuk, el objeto más maldito del mundo

April 29, 2022
dybbuk

La leyenda de la caja , el objeto más maldito del mundo

Una caja de es un pequeño armario de vino que, según la mitología judía, se cree que está embrujado por un fantasma inquieto y malvado capaz de perseguir y atormentar a los vivos. Cuando una caja dibbuk específica se puso en venta en eBay, daría inicio a un relato espeluznante.

 

El relato nos traslada al año de 2001, a una venta de garaje en Portland, Oregón, a la que acudió un hombre llamado Kevin Mannis, quien coleccionaba antigüedades y se desempeñaba como pintor. La venta de garaje se organizó para vender los bienes de una mujer de más de 100 años, y cuando su nieta cayó en cuenta de que el coleccionista estaba interesado en comprar un modesto armario de madera para vinos, informó al hombre de los antecedentes de la anciana. La mujer, de origen judío, era la última superviviente de su familia tras el Holocausto. Cuando llegó a Estados Unidos, el armario de vinos era el único objeto de valor que conservaba.

 

La nieta de la mujer afirmó que su abuela siempre había mantenido la caja oculta y advirtió que jamás debía abrirse porque en su interior yacía el espíritu malvado de un . La abuela de la joven pidió que la caja se enterrara junto a ella al momento de su muerte, pero su familia se negó porque hacerlo era contrario a la tradición judía. Cuando el hombre le preguntó a la joven si quería quedarse con la caja por razones sentimentales, esta se negó airadamente, poniéndose nerviosa y afirmando: “¡Hemos llegado a un acuerdo! Debe aceptarlo”.

 

El hombre volvió a la tienda que dirigía y guardó la caja en el sótano. Sin poder resistir el impulso de la curiosidad, abrió la caja para ver qué tenía en su interior, haciendo caso omiso a las advertencias de que no lo hiciera. Casi inmediatamente empezaron a suceder cosas extrañas y aterradoras. Uno de sus ayudantes le llamó diciendo que las luces se apagaban sin que nadie oprimiera el encendedor, que las puertas y portones de seguridad se habían cerrado y que podía oír horribles ruidos procedentes del sótano. Cuando miró a su alrededor, se dio cuenta de que había un hedor nauseabundo a orina de gato en el aire y que todas las lámparas del edificio habían sido destruidas.

 

El hombre le entregó a su madre la caja de vino como regalo, y enseguida sufrió un ataque. Gritó histéricamente en la unidad de cuidados intensivos: “Regalo odio”, mientras las lágrimas brotaban a borbotones de sus ojos. Intentó regalar la caja dybbuk a otras personas, pero siempre se la regresaban a los pocos días, generalmente porque la gente no lo disfrutaba o porque pensaba que algo no estaba bien. Comenzó a tener pesadillas recurrentes, y posteriormente se dio cuenta de que toda su familia tenía la misma pesadilla. En su visión periférica, empezó a ver también entidades sombrías.

 

Buscó la respuesta en Internet después de reconocer finalmente que ocurría algo extraño y se quedó dormido frente a su ordenador. Al despertarse sintió que alguien le respiraba en la nuca y, cuando se dio la vuelta, vio una gigantesca figura sombría que se alejaba a toda prisa por el pasillo. Entonces decidió vender la caja en eBay, junto con una explicación detallada de sus experiencias desde que la recibió.

 

La caja fue adquirida en una subasta de eBay por Jason Haxton, representante de un museo médico de Missouri. Posteriormente, escribió un libro sobre la extraña historia de la caja dibbuk, que fue adaptado en una película de terror llamada The Possession, estrenada en 2012.